Lectura obligatoria: "El hombre que andaba en el color"- Georges Didi-Huberman.

Resultado de imagen de el hombre que andaba en el color

Un requisito necesario para poder aprobar la asignatura es leer un libro ya sea de los recomendados día a día o los que aparecen en la guía docente, en mi caso yo escoge uno de este último lugar, el cual se titula "El hombre que andaba en el color", cuyo autor es Georges Didi-Huberman. Tras la lectura debíamos responder a una serie de cuestiones que debíamos subir como tarea al Aula Virtual.

Aquí os dejo las mías:

BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y DATOS DEL LIBRO.

El autor del libro que nos ocupa es como ya sabemos Georges Didi-Huberman, este es un historiador del arte y ensayista internacional, cuya nacionalidad es francesa. Nació en Saint-Étiene en el año 1953.
En cuanto a su trayectoria, se formó en París como filósofo e historiador del arte, durante un tiempo se orientó hacia el teatro y montó una obra de teatro junto con su hermana, sobre la peste. Finalizó sus estudios de arte en Roma y Florencia, posteriormente en Londres. Desde los años noventa ha dirigido seminarios, también ha sido docente. Varios de sus libros fueron traducidos en Alemania lo que le hizo ganar un premio en 2006, además fue responsable de diversas exposiciones, hizo una inspirándose en Aby Warburg, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, titulada “Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”. En el año 2013 la Biblioteca Nacional francesa le ofreció unas jornadas de homenaje a su trabajo, en el 2015 fue galardonado por un premio por su trayectoria.
La editorial en la cual ha sido realizado dicho libro es ABADA, su año de edición fue el 2014 y otros títulos que podemos encontrar de este mismo autor son: “Venus rajada”, “Exvoto: imagen, órgano, tiempo”, “La pintura encarnada”, “Cuando las imágenes tocan la realidad”, “El bailaor de soledades”, entre una gran y extensa variedad de títulos.

RESUMEN DEL LIBRO.

El libro en general se centra en las obras del James Turrell, pero para ello comienza desde el principio de los tiempos; para que se haga un poco más ameno, el autor lo cuenta a través de una fábula. En el primer capítulo nos habla sobre el inicio de los tiempos, cuando los hombres eran nómadas y crean la religión (hebrea); durante todo el transcurso del libro se hará referencia a un desierto, se trata de Painted Desert en Arizona. Ya en el segundo capítulo se hace un gran salto en el tiempo, algo más de dos mil años, cuando el hombre ya vive en ciudades, concretamente nos situamos en Venecia, en la iglesia de San Marcos, cuando se pasa de la religión judía a la cristiana. Volvemos a dar otro salto en el tiempo, 545 años, los hombres han comenzado a exponer en galerías de arte; aquí comenzamos a hablar de James Turrell, se nos describe detalladamente una de sus obras, “Blood Lust”, expuesta en 1989. En el siguiente capítulo nos centramos en la etapa en la que Turrell, vacía de objetos y pinta en blanco un hotel de California para realizar sus obras, tal y como podemos observar en las imágenes que se nos muestran en el libro. En el capítulo cuatro se nos habla acerca del hecho de vaciar estancias, tal y como hace nuestro artista. En otro capítulo se nos muestra como de importantes son también los elementos sustentantes de la obra; ya que el artista se encarga de observar todo para que los espectadores tengan una buena experiencia artística al ver sus obras. Tal y comenzó dicha fábula, termina, hablándonos de ese amarillo desierto, tan presente durante toda la obra, sin límites; donde se confunde sueño con vigilia.

CLAVES DEL PRÓLOGO.

El prólogo de dicho libro fue escrito por Jorge Miguel Hernández León, traductor del libro, nos pone en situación para que veamos de que va a tratar el libro.
Según él, es un ensayo que se centra en la obra del ya nombrado artista, James Turrell, pero cree que va más allá, pues a través de sus obras pretende tratar la dimensión ontológica del arte.

ORGANIZACIÓN DEL LIBRO.

Este libro está organizado en una serie de capítulos, junto con el prólogo. Primeramente, situamos el prólogo, tras este se sitúan los siguientes capítulos:
1.- Andar en el desierto.
2.- Andar en la luz.
3.- Andar en el color.
4.- Andar en el espaciamiento.
5.- Andar en el límite.
6.- Andar bajo la mirada del cielo.
7.- Caer en la fábula del lugar.

PUNTOS QUE ME HAN SERVIDO Y DESCUBRIMIENTOS PERSONALES.

Desde mi punto de vista los puntos que más me han servido han sido los capítulos dos y cuatro, ya que en ellos se nos habla de la luz y el espacio, además de cómo se les saca partido en diferentes obras. He descubierto que eran unos puntos a los que no los sacaba partido, además de que me ha ayudado a comprenderlo mejor.

¿RECOMENDARÍAS ESTE LIBRO?

Por una parte, si le recomendaría, ya que te ayuda a conocer a un artista como James Turrell que, para mí, hasta el momento, era completamente desconocido; también te ayuda a comprender mejor ciertos aspectos del arte. Pero, por otra parte, pensé que sería un libro más ameno, pero este tiene un vocabulario muy específico y además hace referencias a otros escritos, que si no los lees no te enteras bien de lo que se pretende explicar en el ensayo.

OTROS AUTORES QUE ABORDAN ESTE TEMA.

Algunos autores que abordan este tema son entre otros: Gregory Currie, Amie Thomasson, David Davies, etc.

CONCLUSIONES A LAS QUE HE LLEGADO.

A las conclusiones que he llegado tras leer este libro, ha sido que todo, en cuanto a una obra de arte se refiere, tiene importancia y una función que cumplir. No se debe menospreciar nada, ya que es igual de importante el color aplicado para transmitir una sensación, como lo es también la luz, los soportes de la obra o el espacio elegido. Todo esto tiene como único fin hacer que el espectador goce con la experiencia artística que se le brinda.



Comentarios

Entradas populares